top of page
photo_2021-03-15_13-27-03.jpg

Ashtanga Yoga

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Ashtanga es un sistema de yoga con una serie de posturas o asanas en un orden prescrito. Es una práctica que aumenta la energía. El flujo constante de movimiento y respiración está diseñado para desintoxicar y energizar. Ashtanga es una práctica activa que combina fuerza, flexibilidad y resistencia y el orden de las asanas está completamente predefinido. Conocido como Ashtanga Vinyasa Yoga, es un estilo vigoroso y fluido. Sincroniza la respiración con posturas progresivas y contínuas, lo que produce calor interno que desintoxica el cuerpo.

​

 

​

BANDHAS

​

Los Bandhas son "cerraduras energéticas" que impiden que la energía salga o "se escape" del cuerpo. Con la activación de los Bandhas contenemos la energía dentro y a un nivel alto podemos difundirlo a donde necesitamos. 

Con nuestra práctica de yoga aumentamos a la energía vital de nuestro cuerpo (Prana) a través de asanas (posturas), del pranayama (respiración) y de la meditación. Para guiar conscientemente este flujo de Prana a lo largo de la columna vertebral y a través de todos los chakras (centros energéticos) y nadis (canales que conectan los chakras y por los que circula el Prana), aplicamos los Bandhas.

La palabra “Bandha” significa bloquear, enlazar, atar juntos. Así, los tres Bandhas más importantes son contracciones musculares de zonas específicas del cuerpo que actúan como “cerraduras hidráulicas” para empujar la energía vital y distribuirla por todo el cuerpo. También protegen y alinean las vértebras durante la realización de las asanas.

El uso de Bandhas genera más calor y mantiene el cuerpo en un estado especial de vitalidad y flexibilidad durante toda la práctica. Este intenso calor también ayuda en el proceso de purificación del cuerpo, quemando impurezas, regulando las funciones fisiológicas y produciendo una transpiración cutánea regeneradora. Después de una sesión de Ashtanga Yoga es normal tener una profunda sensación interna de plenitud a todos los niveles.

IMAGE 2021-03-22 10_21_17.jpg

​

MULA BHANDA

​

Mula significa «raiz» y está asociado al primer chakra, Muladara Chakra, el asiento de la energía Kundalini. A nivel físico se ubica en la zona perineal y se puede activar a través de la activación de los músculos genitales y del ano, si bien la activación correcta es más sutil e interna.

Lo que se pretende al activar este bandha es arrastrar la energía hacia la parte más baja de la columna (chakra raíz) usándolo cómo válvula para que la energía no se disperse. Este bandha conecta con el elemento tierra, otorgando firmeza y estabilidad. Está vinculado a la exhalación.

UDDIYANA BHANDA

​

Podría traducirse como «vuelo ascendente» o «levantarse». Está asociado al segundo y tercer chakra, Manipura y Anahata Chakra. A nivel físico se puede notar en el transverso abdominal (dos-tres dedos por debajo del ombligo), si bien es el diafragma el mayor implicado en esta acción.

Se activa con la elevación del diafragma hacia el tórax y un desplazamiento hacia atrás y hacia arriba de los órganos abdominales. La acción es sutil. Hay que evitar el sobre esfuerzo ya que la respiración puede verse dificultada. La activación de este banda pretende direccionar la energía hacia arriba.

Mula Bandha y Uddiyana Bandha trabajan (casi siempre) en conjunto y, a menudo, resulta complicado activar uno sin el otro.

IMAGE 2021-03-22 10_21_40.jpg
IMAGE 2021-03-22 10_21_59.jpg

JALANDHARA BANDHA

​

Jalan se refiere a «red» y Dhara significa»flujo» o «caudal». Hace referencia a la contracción y leve presión producida en los Nadis (redes de arterias y nervios) ubicados en la parte frontal del cuello. Su activación pretende que el flujo energético no se escape por la parte superior del cuerpo, evitando que vaya hacia el cerebro y controlando la presión arterial. 

Esta asociado al quinto chakra, Vishuddha Chakra. Se realiza en determinadas posturas como Sarvangasana, Halasana, Dandasana, etc. aunque con la fricción que produce la respiración Ujjayi se activa sutilmente. También se utiliza con determinados Pranayamas (ejercicios de respiración) al hacer kumbhakas (retención del aire o apnea).

DRISHTI

Dónde pones tu foco

​

Cada asana contiene un punto de observación en el cual concentrarse. La finalidad es la de conducir la mirada hacia el interior, provocando a su vez la interiorización de los sentidos o Pratyahara.

​

Al utilizar la disciplina impuesta por los drishtis, la mente se centra y el/la yogui aprenden a mirar “hacia dentro”.

​

Así se inicia el desarrollo de la concentración (Dharana) y la meditación (Dyana).

​

RESPIRACIÓN UJJAYI

​

Ujjayi significa «estiramiento victorioso de la respiración».

​

Sus características más importantes son:

​

  • NASAL

Es un tipo de respiración en la que se inhala y exhala siempre por la nariz y, además, se cierra parcialmente el conducto de la glotis y así se produce un sonido a través de su pasaje por la fricción del aire.

​

  • SONORA

El sonido es suave y regular desde el principio hasta el final de la exhalación e inhalación. El estiramiento de la respiración, es decir, el crecimiento de la inhalación y de la exhalación, alarga y alinea también la columna vertebral.

​

  • RÍTMICA

La respiración se puede realizar en tres, cuatro, cinco tiempos pero lo realmente importante es que ambos movimientos, inhalación y exhalación, duren lo mismo, tratando que la respiración sea regular y constante.

​

  • CALOR

Este tipo de respiración se caracteriza por generar calor interno, que será de gran utilidad durante la práctica. Despertará nuestro fuego interno. Potenciará la energía que utilizamos para practicar.

​

  • MEDITACIÓN

Además aporta una de las características o cualidades meditativas de la práctica, al mantener sumida la atención de forma constante. El sonido de Ujjayi también es utilizado como mantra para aquietar la mente.

​

  • PACIENCIA

Aprender la técnica correcta lleva tiempo, hay que tener paciencia.

​

TRISTANA - LOS 3 PILARES DEL ASHTANGA VINYASA YOGA

​

Tristana es la base de la práctica de ashtanga yoga. Como tal, es una herramienta para ayudar a cultivar la máxima presencia mental, concentración y estabilidad. Tristana consta de tres partes: respiración Ujjayi (respiración victoriosa), bandhas (cerraduras de energía) y drishti (mirada yóguica).

​

Estas tres herramientas transforman nuestra práctica de asana (física) de un simple ejercicio corporal a una experiencia total de mente y cuerpo. Tristana nos ayuda a pasar de un entrenamiento de jadeos a un flujo elegante. Las tres piezas esenciales de tristana unen las acciones del cuerpo y la mente, usando dharana (concentración) para permitir que la práctica se vuelva meditativa.

​

Tristana

​

LOS TRES ELEMENTOS

Los tres elementos de tristana son importantes y poderosos por sí mismos, pero aún más cuando trabajan juntos. Concentrándote en tu respiración mientras mantienes la mirada fija y usando la acción del bloqueo de bandas , aumenta los beneficios de tu práctica. La suma de los tres actuando juntos - Tristana - equivale a más que cada uno de ellos por separado.

​

​

bottom of page