En esta sección encontrarás información y material para entender los principios teóricos y prácticos de la práctica de yoga. Iré subiendo material en forma frecuente.
​
​
Estructura del Ashtanga Yoga
​
Empieza con dos saludos al sol (A y B), el primero tiene 9 vinyasas, o combinaciones de respiración y movimiento, el segundo, tiene 17 vinyasas. En la secuencia de saludos al sol, establecemos las técnicas físicas y mentales que continúan durante toda la práctica. Los saludos al sol, son una serie de posturas sencillas y seguras que calientan el cuerpo y generan un sudor que inicia el proceso de purificación. El calor confiere al cuerpo la temperatura necesaria para que pueda realizar los movimientos de asanas nuevas sin riesgo de lesiones. La respiración que se inicia con los saludos confiere un ritmo sereno y meditativo a la mente, que , a su vez, ofrece el espacio necesario para que se desarrolle la dimensión sagrada de la práctica.
SALUDO AL SOL A
​
Pasos a seguir:
​
Samathitih: De pie, con el cuerpo erguido, los pies juntos, los brazos a los lados del cuerpo y la mirada enfocada en la punta de la nariz.
​
Ekam: inhalando, eleva los brazos y centra la mirada en tu pulgares.
​
Dve: exhalando, flexiona el torso hacia delante y centra la mirada en tu nariz (uttanasana)Trini: inhalando, levanta la cabeza y centra la mirada en tu tercer ojo.Catvari: (caturanga-dandasana) exhalando, salta hacia atrás y centra la mirada en tu tercer ojo.Panca: (urdhva-mukha- svan- asana) inahlando, adopta la postura de perro boca arriba y centra la mirada en tu nariz.Sat: (adho- mukha- svan- asana) exhalando, adopta la postura del perro boca abajo y centra la mirada en tu ombligo (5 respiraciones).Sapta: (uttanasana) inhalando, salta hacia delante y centra la mirada en tu tercer ojo.Astau: exhalando, flexiona el torso hacia delante y centra la mirada en tu nariz.Nava: inhalando, eleva los brazos y centra la mirada en tus pulgares.
Samasthiti: exhalando, regresa a la posición neutral y centra la mirada en tu nariz.
El Saludo al Sol B es la forma de namaskar que se practica en las series de Ashtanga Vinyasa, después de Surya Namaskar A, la secuencia simple que precede a este vinyasa es de 17 posiciones.
Surya Namaskar Vinyasa es una preparación física excelente para las asanas y un ejercicio completo en sí mismo. Para entrenarte con esta secuencia es necesario mantener una respiración fluida, regular y sincronizada con cada uno de los movimientos y posiciones
​
Cómo practicar esta Vinyasa:
​
Durante la práctica debes aprender a cultivar una respiración fluida y profunda, moviéndote con ritmo, y acompasando cada posición con Ujjayi, la técnica de respiración que facilita un estado de atención enfocada y concentración profunda, durante el ejercicio.
Son secuencias que te enseñan a moverte adecuadamente en cualquier método de Vinyasa yoga que practiques, ya sea tradicional o contemporáneo. Tras hacer este calentamiento corporal, puedes elegir si continuar con el repertorio de las asanas de pie o hacer una práctica enfocada a un objetivo físico concreto.
​
Respirar en estos movimientos implica que cada una de las posiciones que son de expansión y apertura, como por ejemplo utkatasana (postura 1) o el perro boca arriba (postura 5) debe hacerse con una profunda inhalación. Por contra, las posiciones de flexión hacia delante y a favor de la gravedad, se realizan normalmente con una exhalación larga y profunda como por ejemplo en uttanasana (postura 2) así como en el perro boca abajo (posición 6).
​
Respiración Ujjayi